El pasado sábado, 18 de diciembre, se entregaron, en la Sede del Comité Olímpico Español, los galardones y recompensas del año 2020 y 2021 de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA). En esta edición, dicha institución, ha premiado al Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Deporte de la Universidad de Sevilla con el ‘Premio Investigación de Judo y D.A. 2020, como reconocimiento a los proyectos Judo Utilitario Adaptado (innovación educativa en salud y calidad de vida para personas mayores) y Safe FallSafe Schools (innovación sobre formas seguras y protegidas de caer en escolares). Ambos programas son pioneros a nivel mundial en el tratamiento proactivo de las caídas y suponen una gran transferencia del conocimiento a la sociedad en un área notoria señalada por la Organización Mundial de la Salud: “… desarrollo de estrategias preventivas que hagan hincapié en la educación y la priorización de la investigación relacionada con las caídas y el establecimiento de políticas eficaces para reducir sus riesgos (OMS, 2018).

Este premio nacional es el más prestigioso que se entrega sobre investigación en Judo, y es la primera vez que ha sido concedido a investigadores de la Universidad de Sevilla.

El galardón ha sido recogido en la gala anual de la RFEJYDA (2021) por los doctores María del Carmen Campos Mesa, Luis Toronjo Hornillo y Óscar del Castillo Andrés en la Sede del Comité Olímpico Español.

Además, en la misma edición de galardones y recompensas para el año 2020, le ha sido concedido el 5º DAN de Judo y Defensa Personal al profesor de la Universidad de Sevilla Óscar del Castillo Andrés, grado que reconoce su trayectoria deportiva y profesional. Acompaña como galardonado con la Medalla al Mérito Deportivo a Luis Toronjo Hornillo.

Desde la FANJYDA felicitamos a los galardonados que a su vez son miembros de la EFAN  (Escuela Federativa Andaluza de Judo y D.A.) siendo responsables del Área de Integración

Link de la Noticia